logo

ESTADÍSTICAS

......SABÍAS QUE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD SE ENCUENTRA INMERSA EN SITUACIONES DE RIESGO?.....

    • La tasa de adolescentes (15 a 19 años), embarazadas en América Latina y el Caribe, solo es superada por África.
    • El 20% de los partos de la región corresponde a mujeres menores de 20 años. 
    • 4,2 millones de abortos inseguros se practican en la región cada año. 
    • Las mujeres jóvenes mueren dando la vida. La mortalidad materna es un desafío que no da espera. Cerca del 2% de las muertes de las jóvenes se dan por causas relacionadas con embarazo.

En Colombia....Una de cada 5 adolescentes de 15 a 19 años ha sido madre en el país, representando el 19,5% de la población adolescente.... 

En nuestro país cerca de 5,5 millones de personas han sufrido de forma directa los efectos de esta guerra, sus principales víctimas, después de las mujeres son niños y niñas, cerca de 1.163.218 son menores de 12 años quienes hacen parte de la gran población desplazada.... 

El ICBF recibió 46.329 denuncias por maltrato físico, psicológico, negligencia y descuido, mientras que Medicina Legal reporta que 17.628 niños fueron víctimas de delitos sexuales, pues en Colombia una de cada cuatro niñas es abusada sexualmente antes de cumplir 18 años, uno de cada seis niños es abusado sexualmente antes de cumplir 18 años y uno de cada cinco niños es abordado sexualmente a través de internet. 

Hablando de Trabajo infantil... Uno de cada diez niños trabaja en Colombia, la tasa más grande la tiene Montería y la capital de Santander mostró un incremento exagerado. Menos de la mitad de los niños que trabaja recibe ingresos.... 

    • En América Latina y el Caribe, solo el 56% de los jóvenes termina la secundaria y un escaso 8,7% accede a estudios superiores. 
    • 1 de cada 5 jóvenes Ni estudia Ni trabaja. 
    • El 39% de la juventud es pobre y el 10,1% vive en la indigencia. 
    • El 50% de las muertes jóvenes son por violencia, homicidios y/o suicidios. 

Cerca de 14.000 niños, niñas y adolescentes son reclutados en ejércitos irregulares y cerca de 3.000 jóvenes víctimas de los "falsos positivos". 

Actualmente 27.309 jóvenes están dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA- por delitos como hurto (37%) y micro tráfico (31%). 

La tasa de desempleo para los jóvenes entre 14 y 26 años es el doble (20%) de la del país....

...CÚAL ES NUESTRA RESPUESTA ANTE ESTA REALIDAD?.... 

TRABAJEMOS UNIDOS..... Y HAGAMOS LA DIFERENCIA! 

Fuente: Agencia Periodística "Pandi" – Boletines año 2013